Descargar El señorío de los incas, de Pedro Cieza de León

Libro: El señorío de los incas Autor: Pedro Cieza de León Editorial: Ediciones Destino Género: Cronica Páginas: 688 Valoración:
(4.8/5) - 910 Comentarios

Sinopsis

La obra de Cieza de León consta de varias partes nunca publicadas conjuntamente hasta ahora. La primera parte de La crónica del Perú, aparecida en octubre pasado en el tomo 4 de esta misma colección, fue seguida inmediatamente por ésta que ahora se ofrece y que se conoce generalmente por el título, que el autor no le dio, de El señorío de los incas, que es sólo una parte de la rotulación general de la obra.
Aunque dentro de todos los escritos de Cieza hay —como se indicó en el estudio preliminar de la Primera Parte— una lógica sucesión o encadenamiento, las dos primeras partes tienen personalidad propia, porque tratan de aspectos indianos y no, como las partes restantes, de los hechos de los españoles en el Perú. La redacción de la Primera Parte, que conoció el regente Pedro de la Gasca, demostró a éste la capacidad del soldado-escritor para captar rápidamente —y ordenar— las noticias que los indios daban sobre su historia pasada, y por ello le organizó, con cartas para personas ejecutivas de la recién nacida administración española, un viaje a las regiones interiores del imperio incaico.
Cieza es por esta razón el primer cronista de los Incas, aunque su obra fuera conocida muchísimo después, por la inclusión que de ella hizo Prescott (creyendo que había sido escrita por otra persona) en su Historia de la Conquista del Perú. La gloria de las primicias se la llevó el Inca Garcilaso, en sus célebres Comentarios Reales, pero ello no quita, en los tiempos presentes, que sea Cieza el primero, y con ello, el que recuerde noticias más frescas.

Colecciones Crónicas de América (5)

DMCA - Contacto